Translate

sábado, 20 de diciembre de 2014

Vocabulario Zapoteco de Wilfrido C. Cruz

En la siguiente entrada presentamos, en versión fotográfica, una obra del abogado, político y escritor Wilfrido C. Cruz, nacido en Espinal, Oaxaca (1898-1948). Este investigador zapoteco fue pionero en los estudios acerca de la lengua, mitología, costumbres y tradiciones de la cultura .

Entre los trabajos más representativos de Wilfrido podemos encontrar El tonalamatl zapoteco (1935), donde interpretó el significado de los días en el antiguo calendario nativo, basándose para ello en vocabularios y gramáticas coloniales, como el Arte y Gramática en la lengua zapoteca del fraile dominico Juan de Córdova. Además, dedicó espacio al análisis de conceptos y tradiciones de los binnizá del Istmo de Tehuantepec. Otro trabajo conocido de C. Cruz fue Oaxaca recóndita. Razas, idiomas, costumbres, leyendas y tradiciones del estado de Oaxaca (1946), donde dio continuidad a sus descubrimientos sobre el idioma y las expresiones culturales de los pueblos indígenas de ese estado.  Wilfrido pensaba realizar una obra más que llevaría por título Oaxaca criolla, no obstante, debido a su repentina muerte, nunca concluyo tal proyecto.

Los conceptos en lengua nativa que investigó Wilfrido fueron registrados en fichas de trabajo. Más de 50 años después de su fallecimiento, entre los años 2001 y 2002, éstos fueron recopilados por Samuel Hernández Ruíz, quien los editó por medio del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) dentro del Vocabulario zapoteco, obra que compartimos por medio de archivo PDF.

El archivo no tiene gran calidad, debido a que el espacio donde fueron tomadas las fotografías no presentaba las mejores condiciones de luz; además, no contaba con el equipo que me hubiera permitido lograr un mejor resultado. Agradezco enormemente a mi acompañante Zaida Bernardino Martínez, quien me ayudó a realizar las tomas y me tuvo paciencia los dos días en que hicimos el trabajo.

El enlace del vocabulario es el siguiente:
https://drive.google.com/file/d/0B4tn1dWcEqvjZUZEN2JKOEc4RVk/view?usp=sharing&resourcekey=0-uGFhqRvYykF-zWAYD6wOOA

martes, 22 de julio de 2014

La última tarea individual para preparatorias Vallescondido

Actividad 4. Las competencias y uso de las TIC’s

En esta última actividad individual nos propondremos abordar algunas de las habilidades digitales que hemos de desarrollar los profesores a nivel preparatoria, en especial los que laboramos en Preparatorias Vallescondido, para poder utilizar las herramientas digitales y sobre todo para potenciar el desarrollo de habilidades requeridas en los estudiantes que han de enfrentarse al mundo laboral característico de la era de las comunicaciones.
                Aquí cabe hacer una breve mención sobre el objetivo de las habilidades digitales de nuevo siglo que se comentan en el libro digital Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, coordinado por Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, donde se expresa lo siguiente:

En este escenario la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, como un instrumento de construcción de la identidad nacional o como un medio de construcción de la ciudadanía. En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social. Tradicionalmente, la educación ha sido considerada una prioridad en las políticas culturales, de bienestar social y de equidad. En la SI la educación  y la formación se convierten además en una prioridad estratégica para las políticas de desarrollo, con todo lo que ello comporta.[1]
               
Desde la perspectiva antes mencionada, la educación ya no es únicamente un instrumento formador de ciudadanos, al servicio de un aparato estatal encargado de los procesos políticos, económicos y sociales de un país determinado, sino que es capacitadora de un individuo globalizado, que ha de formar parte de un sistema productivo y económico a nivel mundial, por lo que los docentes han de estar conscientes de este nuevo papel que jugarán los alumnos al momento de concluir sus estudios, sin dejar a un lado la formación significativa del conocimiento y de una conciencia crítica.
Ahora bien (retomando el hilo de la actividad), dentro de este contexto donde el estudiante se transforma en un potenciador del desarrollo económico y social, es importante tener en cuenta su adecuación al panorama tecnológico que lo rodea, lo que le permitirá explotar de mejor manera los recursos digitales que están a su alcance. Se dice que las nuevas generaciones son “nativos digitales”, que por el simple hecho de rodearse y crecer a lado de las nuevas tecnologías, las saben usar de manera espontánea; dicha aclaración resulta completamente falsa; nuestros jóvenes sí están rodeados de las tecnologías y las usan, pero a un nivel secundario, solo las manejan para interactuar y socializar con el prójimo, no las usan con fines productivos y mucho menos educativos.
Las habilidades que debemos adquirir los docentes son las de instruir y asesorar al estudiante en el uso de las TIC’s, además de manejar los instrumentos digitales a nuestro alcance, con los cuales ejemplifiquemos  en su correcto uso dentro y fuera del aula. No se debe dejar de lado el hecho de que las TIC´s son solo instrumentos, medios por los cuales el alumno alcanzará de manera más efectiva el conocimiento, pero no son un fin último; el profesor debe generar también las estrategias pedagógicas necesarias para lograr dicho propósito.
En el caso del estudiantado, las competencias a lograr cubren un espectro más amplio; una de las lecturas manejadas en el curso, titulada Taxonomía de Bloom para la era digital de Andrew Churches[2], sugiere el uso de las herramientas digitales por parte del estudiante con el propósito de obtener las seis habilidades propuestas por Benjamín Bloom en 1956 y revisadas por su estudiante Lorin Anderson, cuyas sub-categorías son las siguientes: recordar, Comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
A continuación presentamos un esquema donde se describe el uso de las tecnologías para la consecución de las habilidades de la taxonomía de Bloom:


Siguiendo la información anterior, presentamos en un esquema las habilidades que presenta el docente y adquiere el estudiante mediante el uso de algunas tecnologías digitales dentro de los cuatro entornos de aprendizaje estudiados en sesiones anteriores: Información, interacción, producción y exhibición.

Entorno de aprendizaje
Recursos utilizados
Habilidades a desarrollar
Información:
. Windows Office

. Youtube

. prezi.com

.Cmaptools
Docente: El docente desarrolla contenidos para explicar temas dentro y fuera del aula, complementados con materiales audiovisuales y links de utilidad.

Estudiante: El estudiante no solo accede a la información dada por el docente para recordar y comprender los temas, sino que puede consultar información extraclase por medio de la consulta de links y material audiovisual conseguido de plataformas como Youtube.
Interacción:
. Redes sociales

. Blog

. prezi.com
Docente: Mantiene contacto con los estudiantes mediante el uso de redes sociales y proporciona material informativo fuera del aula.

Estudiante: Resuelve dudas, accede a información fuera del aula, reflexiona, analiza y evalúa sus trabajos junto a los trabajos de sus compañeros.
Producción:
. Microsoft Office

. Blog

. prezi.com

.Cmaptools
Docente: Da instrucciones, proporciona ejemplos y sirve de guía al estudiante.

Estudiante: Aplica lo aprendido mediante la elaboración de presentaciones en plataformas digitales, recopilando información de internet, compartiendo y comparando sus trabajos con los de compañeros.
Exhibición:
. Blog

. prezi.com

. Youtube

.Cmaptools
Docente: Proporciona ejemplos, d instrucciones y asesora el material utilizado por el estudiante para su exhibición.

Estudiante: Crea contenidos educativos, evaluando sus propios trabajos junto a los de sus compañeros, comparte materiales escritos y audiovisuales.



[1] Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Madrid (España), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)/Fundación Santillana, s/f, en: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf, consultado el: 27/marzo/2014.
[2] Andrew Churches, Taxonomía de Bloom para la era digital, en: http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf, tomado el 27/marzo/2014.

miércoles, 16 de julio de 2014



        
      El vampiro en los tratados de Agustín Calmet


El vampiro es una de las figuras míticas y literarias más conocidas en nuestros días. Los moldes que han servido de inspiración para la creación de libros, películas, comics y videojuegos acerca de los terribles pero seductores chupasangre, han sido tomados de obras clásicas decimonónicas como El vampiro de John William Polidori (1819), donde se presenta a un no muerto cuyas características físicas retratan al polémico poeta inglés Lord Byron, descrito de la siguiente manera: “Su semblante tenía un tono lívido, mortal […] sin embargo, sus facciones y su perfil eran bellos” (2010:27); o  Drácula de Bram Stoker (1897), obra ficticia basada en el personaje histórico Vlad Tepes, ambientada en la región de Transilvania, “[…] el centro geográfico donde confluyen los mitos en torno a los vampiros y el retorno de los muertos […]” (Stoker, 2002: 7).
            No obstante, aún los grandes clásicos literarios que trataron el tema se inspiraron en fuentes precedentes, como los tratados del fraile benedictino del siglo XVIII Agustín Calmet, quien recopiló y analizó el folclor de Europa Oriental (Polonia, Hungría, Moravia, Silesia, Grecia y Rusia) en torno a las creencias populares sobre los vampiros, descritos también en su trabajo como revinientes, brucólicos o úpiros.
 Considerando la importancia que tuvo la obra de Calmet en la construcción originaria de la figura del no muerto, el objetivo del presente texto es definir cuáles son las características físicas y conductuales de los vampiros dentro de su obra titulada Tratado sobre los vampiros, cuya versión original fue publicada en 1752 bajo el título: traté sur les apparitions des espirits, et sur le vampires, ou les revenans de Hungrie, de Moravie, &c.
            Argumentando que los testimonios acerca de los revinientes pertenecían generalmente a personas de baja condición, de carácter incrédulo y supersticioso; Calmet pone en duda constantemente la veracidad de las referencias recopiladas, pero, debido a la recurrencia y amplitud de los casos, también otorga el beneficio de la duda a los relatos, e intentando ser objetivo, justificó su obra de la siguiente manera:

[…] los que los crean verdaderos me acusarán de temeridad y de presunción, por haberlos puesto en duda, o incluso haber negado su existencia y su realidad; los otros me echarán en cara haber empleado el tiempo en tratar esta materia, que pasa por frívola e inútil en el espíritu de muchas gentes de buen sentido. De cualquier manera que se piense, yo me sentiré satisfecho de haber profundizado una cuestión que me ha parecido importante para la religión: pues si el retorno de los vampiros es real, importa defenderlo y probarlo, y si es ilusorio, es por tanto interés de la religión desengañar a los que creen verdaderos, y destruir  un error que puede tener muy peligrosas consecuencias. (Calmet, 2009: 19,20)


               
          Las características que Calmet otorga a los vampiros son concretas y más que enfocarse en los rasgos físicos, abunda en la descripción de sus actos. El no muerto es presentado como una sanguijuela humana, que tras su muerte, sale misteriosamente de su sepulcro y causa languidez en sus víctimas, humanas o animales, las cuales sucumben desangradas en el lapso de unos días:

[…] se ve, dicen a hombres muertos desde varios meses, que vuelven, hablan, marchan, infestan los pueblos, maltratan a los hombres y los animales, chupan la sangre de sus prójimos, los enferman, y en fin, les causan la muerte: de suerte que no se pueden librar de sus peligrosas visitas y de sus infestaciones, más que exhumándolos, empalándolos, cortándoles la cabeza, arrancándoles el corazón o quemándolos. (Calmet, 2009: 17)


            Como puede apreciarse en la cita anterior, las características físicas del vampiro son vagas; no obstante, dentro de los testimonios hechos con respecto a la manera en que son aniquilados estos seres demoniacos, suelen mencionarse los rasgos que presenta el reviniente antes de ser empalado, decapitado o incinerado por sus verdugos, quienes, en muchos casos, cuentan con el permiso de los administradores de justicia de la localidad, lo cual muestra la amplia difusión de tales supersticiones. En la siguiente referencia se puede apreciar un ejemplo del procedimiento utilizado para eliminar a un vampiro y las características que presenta éste al ser exhumado:

[…] se abre la fosa, y allí encuentran un cadáver tan grueso y tan hermoso como si fuera un hombre tan feliz y tranquilamente dormido; se le corta de un golpe de laya el cuello al cadáver, del que sale en cantidad una sangre bermeja de las de mejor aspecto. Se juraría que se ha degollado a un hombre enteramente sano y vivo. Hecho esto, se vuelve a tapar la fosa, y se puede contar con el cese de la enfermedad, y que todos los que estaban atacados de ella vayan recuperando sus fuerzas poco a poco, como gentes que escapan de una larga enfermedad, que por mucho tiempo los ha extenuado. (Calmet, 2009: 79)

         En cuanto las características físicas que se le confieren al vampiro en la cita anterior, se puede observar que su aspecto es básicamente humano, pareciera que continuase con vida ya que no presenta síntomas de putrefacción (sin embargo, en algunos testimonios se sostiene que el cadáver desprende un olor pestilente), su cuerpo rebosa en sangre fresca (producto de haber saciado su apetito tras someter a una víctima humana), además, no presenta rasgos monstruosos o deformidad alguna. En base a los rasgos señalados, Calmet indagó en una gran cantidad de fuentes, tanto bíblicas como pertenecientes a la tradición judía y a la antigüedad clásica sobre seres que pudiesen compararse con los revinientes de las tradiciones de Europa Oriental, concluyendo que tales supersticiones son relativamente nuevas y no tienen parangón con otras creencias acerca de aparecidos, espíritus, espectros, brujos y otros seres demoniacos.
            Podemos concluir que, los rasgos acerca de los revinientes apuntados en el Tratado sobre los vampiros de Agustín Calmet sirvieron como inspiración a obras literarias como El vampiro de John William Polidori y Drácula de Bram Stoker a lo largo del siglo XIX. En la actualidad, dicha figura ha recorrido caminos diversos hasta convertirse en un símbolo de terror universal, pero también en un arquetipo heroico rebosante de sensualidad, que debido a su gran fuerza y misteriosa conducta, sigue cautivando a chicos y grandes.


Referencias bibliográficas

Calmet, A. (2009). Tratado sobre los vampiros. trad. Lorenza Martín del Burgo. España: Reino de Cordelia.
Polidori, J.W. (2010). El vampiro. Argentina: Planeta.
Stoker, B. (2002). Drácula. Trad. Manuel Núñez Nava. México: CONACULTA.

miércoles, 25 de junio de 2014

Actividad 3. Selección de herramientas digitales

En el caso de la institución donde laboro y considerando los cuatro entornos abordados en la sesión anterior: información, interacción, producción y exhibición; las herramientas digitales propicias para mejorar el ambiente de aprendizaje dentro de Preparatorias Vallescondido deben considerar algunos aspectos en torno a su aplicación, destacando la capacidad económica del colegio, de sus docentes y primordialmente del alumnado, que en muchos casos carece de un presupuesto que le permita adquirir herramientas como tablets u otros dispositivos digitales que les permitan el acceso inmediato a la información requerida para las distintas asignaturas.
El colegio, de manera general, también carece de ciertos recursos, como de un servicio de internet eficiente que pueda ser utilizado constantemente, tampoco cuenta con el equipo tecnológico suficiente para aprovecharse en todas las aulas a la vez.
            Por esta razón, se considera importante introducir las TIC’s de manera gradual y estructurada, aprovechando los recursos propios del colegio y motivando a los estudiantes a la búsqueda autónoma y crítica de recursos electrónicos, nivelando así el tiempo utilizado en la red entre el ocio y un aprendizaje significativo.
            Las herramientas electrónicas que pueden ser utilizadas con más frecuencia en Preparatorias Vallescondido son  las que fomentan los ambientes información, producción y exhibición, donde el docente crea información básica sobre distintos temas, incentivando el desarrollo de competencias en los estudiantes, además de agregar links o vínculos de utilidad para el educando, quien podrá hacer una consulta temática en la red. Programas como los que integran Office, pueden ser utilizados para crear un ambiente informativo guiado por el docente, además de aprovecharse como recursos de producción y exhibición accesible para los estudiantes dentro y fuera del aula.
Otra herramienta generadora de contenidos que puede ser utilizada tanto por el docente como por los estudiantes es prezi, una plataforma donde se pueden crear presentaciones bastante dinámicas con animaciones, muy útil para fortalecer los entornos de información y exhibición, al mismo tiempo que pueden ser vistos y compartidos por medio de cualquier dispositivo con acceso a internet. La liga a prezi es la siguiente:

http://prezi.com/

Fuera del colegio, la institución y el profesorado pueden mantener contacto con el estudiante, brindando información y asesoría por medio de páginas web destinadas a la interacción como: redes sociales, blogs, webquest, etc.; o proporcionando links de consulta, donde se puede acceder a material complementario en distintos formatos (escritura, audio, video, etc.). Es importante que el profesor permanezca como un asesor o consejero dentro de este entorno, brindando solamente lo recursos básicos que el educando puede o no consultar, pues es el estudiante, quien en su búsqueda, deberá jerarquizar y seleccionar los recursos e información que consulta, logrando con ello un aprendizaje crítico y objetivo.
            Las herramientas mencionadas anteriormente, pueden diversificar y potenciar el aprendizaje a un bajo costo y además son bastante accesibles al grueso de nuestra población, sin embargo también tienen sus riesgos, pues en el uso de los softwares de producción, manejo de información y exhibición, como lo es Office, el profesor debe combinar una dinámica donde el estudiante participe constantemente, genere dudas y realice actividades complementarias, para que éste no quede como un ente pasivo, que repite y memoriza de manera tradicional, con la ayuda de un ordenador y una pantalla.
En cuanto al uso de redes electrónicas que fomentan la interacción, el profesor puede llegar a confundir al estudiante en el caso de no brindar ligas e instrucciones correctamente, por lo cual el docente tiene que crear y compartir un catálogo de fuentes electrónicas básicas, además de confiables, que colaboren en la búsqueda y selección de información durante las investigaciones del usuario, para que posteriormente llegue a un aprendizaje autónomo y pueda generar sus propios contenidos temáticos.
            Muchas de las tecnologías mencionadas ya han sido utilizadas dentro de la institución desde hace años, sin embargo, su uso es irregular y no se ha encaminado directamente en la adquisición de competencias en el estudiante. Por lo tanto el objetivo de incorporar estos recursos de manera estructurada es propiciar herramientas dentro y fuera de la escuela que permitan al alumno su uso efectivo, junto a la adquisición de habilidades y hábitos encaminados al aprendizaje. En este aspecto se ha dado un nuevo paso dentro de Preparatorias Vallescondido con la integración de la plataforma electrónica Moodle, la cual tiene el beneficio de crear cursos en línea para cada materia y así expandir algunos de los entornos de aprendizaje más allá de las aulas.
La liga para Preparatodias Vallescondido de Moodle es la siguiente:


http://escuelas.grupoarien.com/moodle/

lunes, 26 de mayo de 2014

Tarea 2. Entornos de aprendizaje y uso de TIC’s

Antes de comenzar con las reflexiones sobre la segunda actividad del curso, me gustaría reiterar la cuestión que hice presente en el foro de nuestra plataforma, donde planteo a los compañeros docentes que expresen cuál es el espacio o entorno de aprendizaje que se presenta con mayor frecuencia o que se utiliza preferentemente de manera voluntaria o involuntaria dentro de sus asignaturas. Tal reflexión tiene como objetivo mostrar las áreas débiles en cuanto al proceso de aprendizaje docente-alumno dentro de las aulas.
            Por ejemplo, en mis materias, vinculadas a las ciencias sociales y humanidades, he dado preferencia al entorno de información (creyendo que mis clases son más dinámicas), presentando clases orales algunas veces o material audiovisual en otras ocasiones, dejando la interacción y la exhibición de los estudiantes en un plano secundario; el espacio de producción, por su parte, queda relegado a la presentación de algún trabajo final o para salvar exámenes extraordinarios, sin la necesidad de ser presentado o exhibido a un público amplio. Considero importante que dentro de mis materias comiencen a enriquecerse los entornos de aprendizaje, esperando como consecuencia, incrementar el interés y el ímpetu de los alumnos.
En el presente escrito, me propongo hacer un breve balance sobre los entornos de aprendizaje existentes en las escuelas donde trabajo, tanto en el Centro Escolar Vallescondido como en el Centro de Estudios Franco Americano.
            Entendemos como entorno de aprendizaje a los espacios, herramientas, fuentes de información y otros mecanismos que utiliza el estudiante para alcanzar aprendizaje dentro y fuera de cualquier institución educativa. El siglo XX se caracterizó por centrar los entornos de aprendizaje en las escuelas, promoviendo al docente como principal transmisor de los conocimientos, mientras que al educando únicamente le correspondía un papel receptor, a veces también reflexivo y explorador de fuentes del conocimiento como: libros, revistas, periódicos, documentales, etc. Entrado el siglo XXI, con el desarrollo y expansión de los medios digitales de información y comunicación encabezados por el Internet, los espacios de aprendizaje se han diversificado, abriendo nuevas posibilidades y retos que deben enfrentar tanto estudiantes como profesores.
            Es interesante mencionar como es que se han transformado los entornos de aprendizaje, pues han existido desde las primeras comunidades humanas; sin embargo la expansión tecnológica ha marcado un antes y un después en la manera en que el individuo aprende, pues el conocimiento está determinado en gran medida por las herramientas digitales que permean los espacios personales y sociales del aprendizaje.
            Siguiendo la ponencia sobre perspectiva ambiental del aprendizaje de María Elena Chan, realizaremos un perfil de la situación de Preparatorias Vallescondido en base a los cuatro entornos de aprendizaje señalados en el video: Información, Producción, interacción y exhibición. Presentando abajo una tabla en la cual se indican dichos entornos, las tecnologías con que contamos y la función que cumplen los espacios de aprendizaje.
Entorno
Tecnologías
Función
Información
Presentaciones de Power Point y otras herramientas de Office, presentación de material audiovisual.
Por medio de presentaciones en Office y proyección de audiovisuales es como el docente presenta la información de los contenidos temáticos al estudiante, promoviendo en pocas situaciones otros medios para la investigación complementaria de temas curriculares.
Producción
Presentaciones de Power Point, Word y otras herramientas de Office.
La mayoría de los trabajos de producción se realizan de manera colaborativa con la ayuda de herramientas que ofrece Office. Los trabajos se entregan siguiendo una rúbrica general en todas las asignaturas, siendo los proyectos semestrales y anuales los trabajos de mayor repercusión en el quehacer del alumno.
Interacción
Presentaciones escritas y material audiovisual, blog de profesores, Facebook y otras redes sociales.
Dichos recursos propician los espacios de interacción en algunas  asignaturas, otros permiten la conexión docente-estudiante dentro y fuera del aula, con el propósito de resolver dudas o brindar material complementario a la  clase.
Exhibición
Presentaciones en Power Point y otras herramientas de Office, Youtube y redes sociales.
Aunque usadas de manera incipiente, dichos espacios se utilizan, no solo dentro de la institución, sino que en algunos casos se muestran trabajos colaborativos del alumnado en redes sociales.

            Los entornos de aprendizaje en base al uso de las tecnologías de información y comunicación son utilizados dentro de nuestra institución educativa, sin embargo su aplicación es incipiente, hace falta incentivar el uso didáctico y efectivo de los medios electrónicos dentro y fuera de los planteles, además es poco común que el docente plantee un espacio de interacción con los estudiantes por medio de blogs, webquest o redes sociales, también es poco frecuente que el profesor incite al alumno a buscar de manera autónoma recursos electrónicos, donde se incluyen páginas web o material audiovisual complementario.
            La exhibición de trabajos es todavía más rara en Preparatorias Vallescondido, pues aunque se producen constantemente trabajos que buscan la adquisición de habilidades y competencias dentro del centro escolar, pocas veces estos son compartidos fuera de la escuela por conducto de un medio electrónico como lo son las redes sociales y Youtube, plataforma que promueve la exposición de materiales audiovisuales hacia una comunidad global.


Referencias de consulta

Chan Núñez, M. E. (2013). Didáctica desde la perspectiva ambiental [video 23 minutos].
Disponible en:
http://www.9slides.com/Talks/Did-ctica-desde-la-perspectiva-ambiental-Seminario-TIC

domingo, 27 de abril de 2014

Códice Florentino y Ehécatl Quetzalcóatl

Dejo un link de la página de etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con una versión en imágenes del Códice Florentino, obra fundamental para el conocimiento de la cultura náhuatl en general, como de los mexica en lo individual.

http://etnohistoriaenah.blogspot.com/2013/02/codice-florentino-digital.html

También dejo un video de youtube que aborda una exposición acerca de la muy conocida deidad Ehécatl Quetzalcóatl, evento celebrado en Coyoacán.





domingo, 9 de marzo de 2014

La situación de Preparatorias Vallescondido en cuanto a las TICs

Buen día, como proyecto del curso en línea sobre Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación (TIC's), impartido por COURSERA y la UNAM, se ha propuesto la creación de un blog y la presentación de trabajos en el mismo, donde informaré sobre las actividades semanales de este curso y haré comentarios sobre los mismos. Acerca de este primer trabajo debo especificar dos cosas:
1. El escrito es inicial y subjetivo (solo se manifiestan mis observaciones de la institución donde trabajo)
2. Recibiré con entusiasmo sus comentarios, observaciones y críticas constructivas.

Curso sobre Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC´s) aplicadas en la educación
Actividad 1
1.     Institución a estudiar
Preparatorias Vallescondido es el nombre de la institución educativa donde laboro actualmente como docente, está compuesta por dos planteles: Centro Escolar Vallescondido y Centro de Estudios Franco Americano.
           
2.     Valores principales

La institución donde ejerzo mi profesión tiene como objetivos: la formación de personas íntegras, éticas, competentes y comprometidas con su desempeño académico, consiguiendo las bases para alcanzar una meta profesional y con vocación al servicio; además, Preparatorias Vallescondido tiene una orientación formativa, inculcando valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la honestidad, necesarios para una sana convivencia en sociedad.
1.     Problemas y retos
La comunidad estudiantil de la institución oscila entre 100 y 150 individuos por plantel, lo que podría suponer una mayor posibilidad en el alcance de objetivos pedagógicos, uso eficiente de tecnologías, además de la adquisición de habilidades y competencias en el alumnado, sin embargo, existen varios problemas dentro Prepartorias Vallescondido que no contrastan con la situación educativa que prevalece en nuestro país.
            Nuestros estudiantes manifiestan desniveles en la posesión de habilidades cognitivas, en el desarrollo de un sentido crítico e incluso presentan problemas emocionales, factores que vuelven difícil la interacción docente-estudiante y la consecución de los planes de estudio.
Suponemos que la razón fundamental de dichos problemas es el desinterés del estudiante por la educación, causado por una caótica situación social y económica que existe en nuestro país hoy día, que se refleja en la desconfianza que tienen los jóvenes en terminar una carrera profesional y que ésta no les garantice un empleo estable y bien remunerado, así como una actitud poco apremiante manifestada por empresas y contratistas hacia los nuevos egresados.
Es importante no responsabilizar a un solo actor en cuanto a los problemas educativos de nuestra institución o dentro del país, ya que la situación abarca a todos los sectores inmiscuidos en el proceso: administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia.

2.     Perfil de la comunidad.
El perfil de la comunidad de Preparatorias Vallescondido me ha parecido bastante particular desde que comencé a trabajar dentro de la institución, El personal administrativo, aunque numéricamente reducido, ha mostrado una amplia capacidad en la resolución de problemas internos (entre la comunidad estudiantil) como externos (relaciones con padres de familia), hecho que ha permitido avances en la labor educativa.
            En cuanto a la planta docente, se ha notado últimamente una disminución dentro de sus integrantes (hecho que coincide con una reducción en la matrícula estudiantil), no obstante, la gran mayoría de los profesores son especialistas en las áreas que corresponden a las materias que imparten y se organizan en dos academias (una de Ciencias Exactas y otra de Ciencias Sociales), por medio de las cuales se planean proyectos de tipo semestral y anual que tienen como objetivo la adquisición de diversas competencias por parte de los estudiantes.
            En cuanto a los estudiantes, un importante sector es sostenido por una clase media cuyas actividades productivas son la pequeña y mediana empresa, además de trabajadores profesionales.
1.     Innovaciones y tecnologías
Hace un año ocho meses que tengo la oportunidad de trabajar en Preparatorias Vallescondido, por lo cual no he estado al tanto de todas las innovaciones y la implementación de tecnologías en sus escuelas, no obstante, gracias a las juntas académicas, he sido testigo de los planes en torno a la inserción de las TICs dentro del aula y de una reciente actualización de ordenadores dentro de los laboratorios de cómputo, además, los dos planteles cuentan con algunas pantallas y proyector, lo que permite al docente el uso de distintos recursos electrónicos dentro del aula.
            Aquí es importante hacer algunas observaciones sobre el uso efectivo de las tecnologías dentro de los planteles; por una parte, el material resulta a veces insuficiente ante la creciente demanda en su uso por parte de docentes cuya materia requiere la constante proyección de material didáctico (por lo que se ha planteado la adaptación de una o dos salas audiovisuales dispuestas para este uso específico); por otra parte, los docentes olvidamos a veces que el uso de las tecnologías electrónicas va más allá de la presentación de diapositivas, videos y audio, ya que lo más importante es su correcto uso por parte de los estudiantes dentro y fuera del aula, siendo este último sitio donde explotarán todo el potencial de dichos recursos.

2.     Causas de la innovación
El hecho de que la institución educativa donde laboro implemente la inserción y uso de las TIC´s dentro de sus escuelas se debe a una reacción natural que obedece a la digitalización de todos los espacios de la vida social y privada, por lo que Preparatorias Vallescondido busca su integración a un sistema educativo propio de la era de las comunicaciones.

3.     Resultados
Los resultados de la integración de tecnologías en Preparatorias Vallescondido son positivos, aunque económicamente resulta lejana la meta de crear aulas completamente digitalizadas dentro de sus centros escolares. Por otro lado hemos de considerar que las TIC’s en sí mismas rebasan el ámbito escolar e invitan al aprendizaje autónomo, por lo cual el profesor debe de plantearse más un papel de guía para el estudiante en su uso dentro y fuera del aula.