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domingo, 9 de marzo de 2014

La situación de Preparatorias Vallescondido en cuanto a las TICs

Buen día, como proyecto del curso en línea sobre Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación (TIC's), impartido por COURSERA y la UNAM, se ha propuesto la creación de un blog y la presentación de trabajos en el mismo, donde informaré sobre las actividades semanales de este curso y haré comentarios sobre los mismos. Acerca de este primer trabajo debo especificar dos cosas:
1. El escrito es inicial y subjetivo (solo se manifiestan mis observaciones de la institución donde trabajo)
2. Recibiré con entusiasmo sus comentarios, observaciones y críticas constructivas.

Curso sobre Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC´s) aplicadas en la educación
Actividad 1
1.     Institución a estudiar
Preparatorias Vallescondido es el nombre de la institución educativa donde laboro actualmente como docente, está compuesta por dos planteles: Centro Escolar Vallescondido y Centro de Estudios Franco Americano.
           
2.     Valores principales

La institución donde ejerzo mi profesión tiene como objetivos: la formación de personas íntegras, éticas, competentes y comprometidas con su desempeño académico, consiguiendo las bases para alcanzar una meta profesional y con vocación al servicio; además, Preparatorias Vallescondido tiene una orientación formativa, inculcando valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la honestidad, necesarios para una sana convivencia en sociedad.
1.     Problemas y retos
La comunidad estudiantil de la institución oscila entre 100 y 150 individuos por plantel, lo que podría suponer una mayor posibilidad en el alcance de objetivos pedagógicos, uso eficiente de tecnologías, además de la adquisición de habilidades y competencias en el alumnado, sin embargo, existen varios problemas dentro Prepartorias Vallescondido que no contrastan con la situación educativa que prevalece en nuestro país.
            Nuestros estudiantes manifiestan desniveles en la posesión de habilidades cognitivas, en el desarrollo de un sentido crítico e incluso presentan problemas emocionales, factores que vuelven difícil la interacción docente-estudiante y la consecución de los planes de estudio.
Suponemos que la razón fundamental de dichos problemas es el desinterés del estudiante por la educación, causado por una caótica situación social y económica que existe en nuestro país hoy día, que se refleja en la desconfianza que tienen los jóvenes en terminar una carrera profesional y que ésta no les garantice un empleo estable y bien remunerado, así como una actitud poco apremiante manifestada por empresas y contratistas hacia los nuevos egresados.
Es importante no responsabilizar a un solo actor en cuanto a los problemas educativos de nuestra institución o dentro del país, ya que la situación abarca a todos los sectores inmiscuidos en el proceso: administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia.

2.     Perfil de la comunidad.
El perfil de la comunidad de Preparatorias Vallescondido me ha parecido bastante particular desde que comencé a trabajar dentro de la institución, El personal administrativo, aunque numéricamente reducido, ha mostrado una amplia capacidad en la resolución de problemas internos (entre la comunidad estudiantil) como externos (relaciones con padres de familia), hecho que ha permitido avances en la labor educativa.
            En cuanto a la planta docente, se ha notado últimamente una disminución dentro de sus integrantes (hecho que coincide con una reducción en la matrícula estudiantil), no obstante, la gran mayoría de los profesores son especialistas en las áreas que corresponden a las materias que imparten y se organizan en dos academias (una de Ciencias Exactas y otra de Ciencias Sociales), por medio de las cuales se planean proyectos de tipo semestral y anual que tienen como objetivo la adquisición de diversas competencias por parte de los estudiantes.
            En cuanto a los estudiantes, un importante sector es sostenido por una clase media cuyas actividades productivas son la pequeña y mediana empresa, además de trabajadores profesionales.
1.     Innovaciones y tecnologías
Hace un año ocho meses que tengo la oportunidad de trabajar en Preparatorias Vallescondido, por lo cual no he estado al tanto de todas las innovaciones y la implementación de tecnologías en sus escuelas, no obstante, gracias a las juntas académicas, he sido testigo de los planes en torno a la inserción de las TICs dentro del aula y de una reciente actualización de ordenadores dentro de los laboratorios de cómputo, además, los dos planteles cuentan con algunas pantallas y proyector, lo que permite al docente el uso de distintos recursos electrónicos dentro del aula.
            Aquí es importante hacer algunas observaciones sobre el uso efectivo de las tecnologías dentro de los planteles; por una parte, el material resulta a veces insuficiente ante la creciente demanda en su uso por parte de docentes cuya materia requiere la constante proyección de material didáctico (por lo que se ha planteado la adaptación de una o dos salas audiovisuales dispuestas para este uso específico); por otra parte, los docentes olvidamos a veces que el uso de las tecnologías electrónicas va más allá de la presentación de diapositivas, videos y audio, ya que lo más importante es su correcto uso por parte de los estudiantes dentro y fuera del aula, siendo este último sitio donde explotarán todo el potencial de dichos recursos.

2.     Causas de la innovación
El hecho de que la institución educativa donde laboro implemente la inserción y uso de las TIC´s dentro de sus escuelas se debe a una reacción natural que obedece a la digitalización de todos los espacios de la vida social y privada, por lo que Preparatorias Vallescondido busca su integración a un sistema educativo propio de la era de las comunicaciones.

3.     Resultados
Los resultados de la integración de tecnologías en Preparatorias Vallescondido son positivos, aunque económicamente resulta lejana la meta de crear aulas completamente digitalizadas dentro de sus centros escolares. Por otro lado hemos de considerar que las TIC’s en sí mismas rebasan el ámbito escolar e invitan al aprendizaje autónomo, por lo cual el profesor debe de plantearse más un papel de guía para el estudiante en su uso dentro y fuera del aula.

1 comentario:

  1. Mi admirado Óscar, tus apreciaciones sobre el particular en nuestras preparatorias me parecen más que atinadas; evidentemente la inversión necesaria para digitalizar las aulas es incontestable para una institución como la nuestra, de suerte que llevar las TIC al aula es apenas una parte de la tarea, la otra implicade llevar el aula a las TIC., educar en las TIC, con las TIC, para las TIC y desde las TIC; creando ambientes propicios y aprovechando la condiciones tecnológicas con las que contamos y con las que los chicos cuentan. Con la inteligencia que te caracteriza me gustaría que comenzaras a planear estrategias clstas y posibles que nos permitan incorporar las tecnologías y los ambientes propicios de aprendizaje en nuestras escuelas. Pronto compartimos ideas

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