Actividad 4. Las
competencias y uso de las TIC’s
En esta última actividad
individual nos propondremos abordar algunas de las habilidades digitales que
hemos de desarrollar los profesores a nivel preparatoria, en especial los que
laboramos en Preparatorias Vallescondido, para poder utilizar las herramientas
digitales y sobre todo para potenciar el desarrollo de habilidades requeridas
en los estudiantes que han de enfrentarse al mundo laboral característico de la
era de las comunicaciones.
Aquí
cabe hacer una breve mención sobre el objetivo de las habilidades digitales de
nuevo siglo que se comentan en el libro digital Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, coordinado por
Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, donde se expresa lo
siguiente:
En este escenario la educación ya no es vista únicamente como
un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación
de las personas, como un instrumento de construcción de la identidad nacional o
como un medio de construcción de la ciudadanía. En este escenario la educación
adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del
desarrollo económico y social. Tradicionalmente, la educación ha sido
considerada una prioridad en las políticas culturales, de bienestar social y de
equidad. En la SI la educación y la
formación se convierten además en una prioridad estratégica para las políticas
de desarrollo, con todo lo que ello comporta.[1]
Desde la
perspectiva antes mencionada, la educación ya no es únicamente un instrumento
formador de ciudadanos, al servicio de un aparato estatal encargado de los
procesos políticos, económicos y sociales de un país determinado, sino que es
capacitadora de un individuo globalizado, que ha de formar parte de un sistema
productivo y económico a nivel mundial, por lo que los docentes han de estar
conscientes de este nuevo papel que jugarán los alumnos al momento de concluir
sus estudios, sin dejar a un lado la formación significativa del conocimiento y
de una conciencia crítica.
Ahora bien (retomando
el hilo de la actividad), dentro de este contexto donde el estudiante se
transforma en un potenciador del desarrollo económico y social, es importante
tener en cuenta su adecuación al panorama tecnológico que lo rodea, lo que le
permitirá explotar de mejor manera los recursos digitales que están a su
alcance. Se dice que las nuevas generaciones son “nativos digitales”, que por
el simple hecho de rodearse y crecer a lado de las nuevas tecnologías, las
saben usar de manera espontánea; dicha aclaración resulta completamente falsa;
nuestros jóvenes sí están rodeados de las tecnologías y las usan, pero a un
nivel secundario, solo las manejan para interactuar y socializar con el
prójimo, no las usan con fines productivos y mucho menos educativos.
Las habilidades
que debemos adquirir los docentes son las de instruir y asesorar al estudiante
en el uso de las TIC’s, además de manejar los instrumentos digitales a nuestro
alcance, con los cuales ejemplifiquemos en su correcto uso dentro y fuera del aula. No
se debe dejar de lado el hecho de que las TIC´s son solo instrumentos, medios
por los cuales el alumno alcanzará de manera más efectiva el conocimiento, pero
no son un fin último; el profesor debe generar también las estrategias
pedagógicas necesarias para lograr dicho propósito.
En el caso del
estudiantado, las competencias a lograr cubren un espectro más amplio; una de
las lecturas manejadas en el curso, titulada Taxonomía de Bloom para la era digital de Andrew Churches[2],
sugiere el uso de las herramientas digitales por parte del estudiante con el
propósito de obtener las seis habilidades propuestas por Benjamín Bloom en 1956
y revisadas por su estudiante Lorin Anderson, cuyas sub-categorías son las
siguientes: recordar, Comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
A continuación
presentamos un esquema donde se describe el uso de las tecnologías para la
consecución de las habilidades de la taxonomía de Bloom:
Siguiendo la
información anterior, presentamos en un esquema las habilidades que presenta el
docente y adquiere el estudiante mediante el uso de algunas tecnologías
digitales dentro de los cuatro entornos de aprendizaje estudiados en sesiones
anteriores: Información, interacción, producción y exhibición.
Entorno
de aprendizaje
|
Recursos
utilizados
|
Habilidades
a desarrollar
|
Información:
|
.
Windows Office
.
Youtube
.
prezi.com
.Cmaptools
|
Docente: El
docente desarrolla contenidos para explicar temas dentro y fuera del aula,
complementados con materiales audiovisuales y links de utilidad.
Estudiante:
El estudiante no solo accede a la información dada por el docente para
recordar y comprender los temas, sino que puede consultar información
extraclase por medio de la consulta de links y material audiovisual
conseguido de plataformas como Youtube.
|
Interacción:
|
. Redes sociales
. Blog
. prezi.com
|
Docente: Mantiene
contacto con los estudiantes mediante el uso de redes sociales y proporciona
material informativo fuera del aula.
Estudiante:
Resuelve dudas, accede a información fuera del aula, reflexiona, analiza
y evalúa sus trabajos junto a los trabajos de sus compañeros.
|
Producción:
|
.
Microsoft Office
.
Blog
.
prezi.com
.Cmaptools
|
Docente: Da
instrucciones, proporciona ejemplos y sirve de guía al estudiante.
Estudiante:
Aplica lo aprendido mediante la elaboración de presentaciones en
plataformas digitales, recopilando información de internet, compartiendo y
comparando sus trabajos con los de compañeros.
|
Exhibición:
|
. Blog
. prezi.com
. Youtube
.Cmaptools
|
Docente: Proporciona
ejemplos, d instrucciones y asesora el material utilizado por el estudiante
para su exhibición.
Estudiante:
Crea contenidos educativos, evaluando sus propios trabajos junto a los de sus
compañeros, comparte materiales escritos y audiovisuales.
|
[1]
Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo, Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),
Madrid (España), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)/Fundación
Santillana, s/f, en: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf,
consultado el: 27/marzo/2014.
[2]
Andrew Churches, Taxonomía de Bloom para
la era digital, en: http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf,
tomado el 27/marzo/2014.
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