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lunes, 26 de mayo de 2014

Tarea 2. Entornos de aprendizaje y uso de TIC’s

Antes de comenzar con las reflexiones sobre la segunda actividad del curso, me gustaría reiterar la cuestión que hice presente en el foro de nuestra plataforma, donde planteo a los compañeros docentes que expresen cuál es el espacio o entorno de aprendizaje que se presenta con mayor frecuencia o que se utiliza preferentemente de manera voluntaria o involuntaria dentro de sus asignaturas. Tal reflexión tiene como objetivo mostrar las áreas débiles en cuanto al proceso de aprendizaje docente-alumno dentro de las aulas.
            Por ejemplo, en mis materias, vinculadas a las ciencias sociales y humanidades, he dado preferencia al entorno de información (creyendo que mis clases son más dinámicas), presentando clases orales algunas veces o material audiovisual en otras ocasiones, dejando la interacción y la exhibición de los estudiantes en un plano secundario; el espacio de producción, por su parte, queda relegado a la presentación de algún trabajo final o para salvar exámenes extraordinarios, sin la necesidad de ser presentado o exhibido a un público amplio. Considero importante que dentro de mis materias comiencen a enriquecerse los entornos de aprendizaje, esperando como consecuencia, incrementar el interés y el ímpetu de los alumnos.
En el presente escrito, me propongo hacer un breve balance sobre los entornos de aprendizaje existentes en las escuelas donde trabajo, tanto en el Centro Escolar Vallescondido como en el Centro de Estudios Franco Americano.
            Entendemos como entorno de aprendizaje a los espacios, herramientas, fuentes de información y otros mecanismos que utiliza el estudiante para alcanzar aprendizaje dentro y fuera de cualquier institución educativa. El siglo XX se caracterizó por centrar los entornos de aprendizaje en las escuelas, promoviendo al docente como principal transmisor de los conocimientos, mientras que al educando únicamente le correspondía un papel receptor, a veces también reflexivo y explorador de fuentes del conocimiento como: libros, revistas, periódicos, documentales, etc. Entrado el siglo XXI, con el desarrollo y expansión de los medios digitales de información y comunicación encabezados por el Internet, los espacios de aprendizaje se han diversificado, abriendo nuevas posibilidades y retos que deben enfrentar tanto estudiantes como profesores.
            Es interesante mencionar como es que se han transformado los entornos de aprendizaje, pues han existido desde las primeras comunidades humanas; sin embargo la expansión tecnológica ha marcado un antes y un después en la manera en que el individuo aprende, pues el conocimiento está determinado en gran medida por las herramientas digitales que permean los espacios personales y sociales del aprendizaje.
            Siguiendo la ponencia sobre perspectiva ambiental del aprendizaje de María Elena Chan, realizaremos un perfil de la situación de Preparatorias Vallescondido en base a los cuatro entornos de aprendizaje señalados en el video: Información, Producción, interacción y exhibición. Presentando abajo una tabla en la cual se indican dichos entornos, las tecnologías con que contamos y la función que cumplen los espacios de aprendizaje.
Entorno
Tecnologías
Función
Información
Presentaciones de Power Point y otras herramientas de Office, presentación de material audiovisual.
Por medio de presentaciones en Office y proyección de audiovisuales es como el docente presenta la información de los contenidos temáticos al estudiante, promoviendo en pocas situaciones otros medios para la investigación complementaria de temas curriculares.
Producción
Presentaciones de Power Point, Word y otras herramientas de Office.
La mayoría de los trabajos de producción se realizan de manera colaborativa con la ayuda de herramientas que ofrece Office. Los trabajos se entregan siguiendo una rúbrica general en todas las asignaturas, siendo los proyectos semestrales y anuales los trabajos de mayor repercusión en el quehacer del alumno.
Interacción
Presentaciones escritas y material audiovisual, blog de profesores, Facebook y otras redes sociales.
Dichos recursos propician los espacios de interacción en algunas  asignaturas, otros permiten la conexión docente-estudiante dentro y fuera del aula, con el propósito de resolver dudas o brindar material complementario a la  clase.
Exhibición
Presentaciones en Power Point y otras herramientas de Office, Youtube y redes sociales.
Aunque usadas de manera incipiente, dichos espacios se utilizan, no solo dentro de la institución, sino que en algunos casos se muestran trabajos colaborativos del alumnado en redes sociales.

            Los entornos de aprendizaje en base al uso de las tecnologías de información y comunicación son utilizados dentro de nuestra institución educativa, sin embargo su aplicación es incipiente, hace falta incentivar el uso didáctico y efectivo de los medios electrónicos dentro y fuera de los planteles, además es poco común que el docente plantee un espacio de interacción con los estudiantes por medio de blogs, webquest o redes sociales, también es poco frecuente que el profesor incite al alumno a buscar de manera autónoma recursos electrónicos, donde se incluyen páginas web o material audiovisual complementario.
            La exhibición de trabajos es todavía más rara en Preparatorias Vallescondido, pues aunque se producen constantemente trabajos que buscan la adquisición de habilidades y competencias dentro del centro escolar, pocas veces estos son compartidos fuera de la escuela por conducto de un medio electrónico como lo son las redes sociales y Youtube, plataforma que promueve la exposición de materiales audiovisuales hacia una comunidad global.


Referencias de consulta

Chan Núñez, M. E. (2013). Didáctica desde la perspectiva ambiental [video 23 minutos].
Disponible en:
http://www.9slides.com/Talks/Did-ctica-desde-la-perspectiva-ambiental-Seminario-TIC

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