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miércoles, 25 de junio de 2014

Actividad 3. Selección de herramientas digitales

En el caso de la institución donde laboro y considerando los cuatro entornos abordados en la sesión anterior: información, interacción, producción y exhibición; las herramientas digitales propicias para mejorar el ambiente de aprendizaje dentro de Preparatorias Vallescondido deben considerar algunos aspectos en torno a su aplicación, destacando la capacidad económica del colegio, de sus docentes y primordialmente del alumnado, que en muchos casos carece de un presupuesto que le permita adquirir herramientas como tablets u otros dispositivos digitales que les permitan el acceso inmediato a la información requerida para las distintas asignaturas.
El colegio, de manera general, también carece de ciertos recursos, como de un servicio de internet eficiente que pueda ser utilizado constantemente, tampoco cuenta con el equipo tecnológico suficiente para aprovecharse en todas las aulas a la vez.
            Por esta razón, se considera importante introducir las TIC’s de manera gradual y estructurada, aprovechando los recursos propios del colegio y motivando a los estudiantes a la búsqueda autónoma y crítica de recursos electrónicos, nivelando así el tiempo utilizado en la red entre el ocio y un aprendizaje significativo.
            Las herramientas electrónicas que pueden ser utilizadas con más frecuencia en Preparatorias Vallescondido son  las que fomentan los ambientes información, producción y exhibición, donde el docente crea información básica sobre distintos temas, incentivando el desarrollo de competencias en los estudiantes, además de agregar links o vínculos de utilidad para el educando, quien podrá hacer una consulta temática en la red. Programas como los que integran Office, pueden ser utilizados para crear un ambiente informativo guiado por el docente, además de aprovecharse como recursos de producción y exhibición accesible para los estudiantes dentro y fuera del aula.
Otra herramienta generadora de contenidos que puede ser utilizada tanto por el docente como por los estudiantes es prezi, una plataforma donde se pueden crear presentaciones bastante dinámicas con animaciones, muy útil para fortalecer los entornos de información y exhibición, al mismo tiempo que pueden ser vistos y compartidos por medio de cualquier dispositivo con acceso a internet. La liga a prezi es la siguiente:

http://prezi.com/

Fuera del colegio, la institución y el profesorado pueden mantener contacto con el estudiante, brindando información y asesoría por medio de páginas web destinadas a la interacción como: redes sociales, blogs, webquest, etc.; o proporcionando links de consulta, donde se puede acceder a material complementario en distintos formatos (escritura, audio, video, etc.). Es importante que el profesor permanezca como un asesor o consejero dentro de este entorno, brindando solamente lo recursos básicos que el educando puede o no consultar, pues es el estudiante, quien en su búsqueda, deberá jerarquizar y seleccionar los recursos e información que consulta, logrando con ello un aprendizaje crítico y objetivo.
            Las herramientas mencionadas anteriormente, pueden diversificar y potenciar el aprendizaje a un bajo costo y además son bastante accesibles al grueso de nuestra población, sin embargo también tienen sus riesgos, pues en el uso de los softwares de producción, manejo de información y exhibición, como lo es Office, el profesor debe combinar una dinámica donde el estudiante participe constantemente, genere dudas y realice actividades complementarias, para que éste no quede como un ente pasivo, que repite y memoriza de manera tradicional, con la ayuda de un ordenador y una pantalla.
En cuanto al uso de redes electrónicas que fomentan la interacción, el profesor puede llegar a confundir al estudiante en el caso de no brindar ligas e instrucciones correctamente, por lo cual el docente tiene que crear y compartir un catálogo de fuentes electrónicas básicas, además de confiables, que colaboren en la búsqueda y selección de información durante las investigaciones del usuario, para que posteriormente llegue a un aprendizaje autónomo y pueda generar sus propios contenidos temáticos.
            Muchas de las tecnologías mencionadas ya han sido utilizadas dentro de la institución desde hace años, sin embargo, su uso es irregular y no se ha encaminado directamente en la adquisición de competencias en el estudiante. Por lo tanto el objetivo de incorporar estos recursos de manera estructurada es propiciar herramientas dentro y fuera de la escuela que permitan al alumno su uso efectivo, junto a la adquisición de habilidades y hábitos encaminados al aprendizaje. En este aspecto se ha dado un nuevo paso dentro de Preparatorias Vallescondido con la integración de la plataforma electrónica Moodle, la cual tiene el beneficio de crear cursos en línea para cada materia y así expandir algunos de los entornos de aprendizaje más allá de las aulas.
La liga para Preparatodias Vallescondido de Moodle es la siguiente:


http://escuelas.grupoarien.com/moodle/

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